miércoles, 12 de agosto de 2009

El bisonte europeo, otro animal en peligro de extinción

En el bosque de Bialowieza, reserva que se encuentra en la frontera de Polonia y Bielorrusia, viven actualmente las dos manadas que quedan en toda Europa del bisonte europeo, conllevando a que este animal se encuentre en grave peligro de extinción.

El bisonte europeo es el manigero más grande del continente europeo, mide dos metros de alto y tres metros de largo, su peso es de 900 kilogramos.
En muchas partes de Europa está especie fue protegida, ya que para varias monarquías era un deber cuidarlas; estas costumbres fueron dejadas de lado después del siglo XX donde se produjo la primera guerra mundial, pues los cazadores furtivos perseguían a estos animales por su carne y su piel.
En 1920, se recuperaron 54 ejemplares de este animal, que principalmente habían quedado en zoológicos, de los cuales solo cuatro eran machos.

Actualmente los conservacionistas han comprobado que los descendientes vivos que quedan del bisonte europeo provienen de un único macho, siendo un grave problema pues el 90% de los genes los han heredado de solo dos ejemplares.

Según los especialistas no hay mucho que puedan hacer por este animal, ya que no pueden enriquecer la genética de nuevas crías porque no tienen material para hacerlo, pues toda la información genética procede de los mismos ejemplares.

Aun falta analizar el otro rebaño para verificar si tienen diferencias genéticas, si así fuera puede ser una posibilidad para mejorara la especie y garantizar su supervivencia.

No hay comentarios: