miércoles, 17 de junio de 2009

Ecologistas temen que la sequía acabe con Doñana


España sigue siendo el país de Europa con mayor grado de desertificación, un proceso que sigue avanzando y que está afectando ya a los Parques Nacionales, las «joyas» de la biodiversidad, según lo manifestaron las principales organizaciones ecologistas

Conmemorando el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, los ecologistas quieren llamar la atención sobre este fenómeno, que en España afecta a más del treinta por ciento del territorio.

la desertificación es un problema grave que amenaza ya a los parques nacionales, y según mencionan especialistas «detrás de las Tablas de Daimiel, que ya no existen, va Doñana».
Tambien sufren el efecto los parques nacionales, las ladera oeste del Monte Pelado de Ciudad Real.

De la situación de Doñana ha alertado también WWF, que ha presentado un informe sobre las necesidades de agua de los ríos, arroyos y marismas de este espacio protegido, para garantizar su supervivencia a medio y largo plazo. Esta organización ecologista ha advertido de que, si se siguen sobreexplotando los acuíferos,
Doñana sufrirá «irremediablemente» el mismo proceso que el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que apenas cuenta con un 1 por ciento de superficie inundada.

El Día Mundial de Lucha contra la Desertización y la Sequía fue instituido por la ONU en 1994 para sensibilizar de la necesidad de luchar contra este fenómeno, que supone la pérdida del potencial productivo, económico y biológico de los ecosistemas.

No hay comentarios: