domingo, 30 de noviembre de 2008

    Disputas por agua empañan el sector minero de Perú

    En momentos en que el calentamiento global está haciendo del agua un recurso cada vez más escaso, los conflictos por el uso de este vital insumo se han multiplicado exponencialmente en Perú, principalmente en el sector minero.

    La "guerra por el agua" ya ha retrasado miles de millones de dólares de inversión en nuevos proyectos mineros y en el más reciente caso, a fines de octubre, obligó a la gigante Río Tinto a suspender temporalmente una planta de demostración para procesar cobre en el norte de Perú.
    Según el organismo privado Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA), de los 94 conflictos por el tema del agua en Perú, la gran mayoría involucra a una empresa minera.
    "La cifra se multiplica si se tiene en cuenta que las dos terceras partes de los conflictos están en estado latente; es decir a punto de estallar", dijo a Reuters Carlos Pereyra, director ejecutivo del IPROGA.

    Este es el caso del proyecto cuprífero Quellaveco, de Anglo American, la tercera minera más grande del mundo, donde los pobladores de la región sureña de Moquegua consideran que se les "dejará sin agua". Actualmente, la empresa está en negociaciones para llegar a un acuerdo con la población.

    Pero los conflictos no sólo se quedan en la costa. Pereyra asegura que la selva, a pesar de su enorme potencial hídrico, no ha sido lo suficientemente estudiada.

    "Incluida está región, podríamos superar el medio millar de conflictos", agregó el experto.

    La minería es el sector clave de la economía peruana y representa casi el 60 por ciento de las exportaciones totales del país andino. Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro.
    Reuters

    martes, 8 de julio de 2008

    CAMBIO CLIMATICO NACIONES UNIDAS

    Tres miembros del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), ganadores del Premio Nobel de la Paz en el 2007 junto a Al Gore, estuvieron presentes en la segunda Jornada Internacional de Cambio Climático que se desarrolló en el Auditorio de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
    El rector, Ing. Luis Guzmán Barrón, inauguró el evento y luego cedió el uso de la palabra al Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien gentilmente dirigió unas palabras a los asistentes. “Ustedes no son partícipes del problema, sino corresponsables. Cada uno desde su lugar debe impulsar acciones para conservar el medio ambiente. Los felicito por organizar este tipo de jornadas y los invito a que sigan haciendo más”, dijo Brack. Posteriormente los representantes del IPCC, los peruanos José Marengo y Eduardo Calvo y el belga Jean Pascal Van Ypersele, desarrollaron sus exposiciones.

    José Marengo habló sobre su labor en el Grupo I del IPCC, aspectos científicos del sistema climático, resaltando que “la actividad humana es una de las más responsables del cambio climático”. Por su parte, Jean Pascal, miembro del Grupo II, que evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, hizo un llamado a los gobiernos para implementar políticas de adaptación, dado que los impactos del pasado ya no se pueden evitar.
    Por otro lado, Pascal afirmó que debemos utilizar mejor las fuentes energéticas. “Me gustaría recordarles que el sistema climático se alimenta por la energía del sol. El sol nos brinda en una hora lo que utilizamos comercialmente en un año. Si queremos mejorar en algo, debemos emplear mejor la energía renovable que se deriva del sol”, expresó.
    Las líneas de trabajo del Grupo III del IPCC, que evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, fueron expuestas por Eduardo Calvo. El científico peruano dio algunas recomendaciones, referidas a un adecuado uso del transporte y los combustibles fósiles.
    “Si no hacemos cambios en el estilo de vida y en el comportamiento de la gente, las recetas para frenar las consecuencias del cambio climático no van a funcionar. Sin embargo, para lograrlo necesitamos el apoyo del Estado”, dijo.
    Finalizadas las ponencias, Sergio Kostritsky, director general de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores; Francois Vallaeys, profesor de la PUCP y Eduardo Musso, coordinador de Gestión del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA-PUCP), hicieron algunos comentarios. Las palabras de clausura fueron pronunciadas por Richard Korswagen, director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA-PUCP). El moderador del evento fue el Dr. Augusto Castro, presidente de la Comisión de Coordinación de Asuntos Internacionales de la Universidad Católica

    lunes, 7 de julio de 2008

    El cambio climático influye en un gigantesco glaciar argentino

    El arco de hielo de 60 metros de altura y miles de toneladas de peso del gigantesco glaciar argentino Perito Moreno se derrumbará por primera vez durante el invierno austral, en un fenómeno que puede vincularse con el cambio climático global, según científicos y ecologistas.

    El cíclico desmoronamiento del dique de hielo que encierra un brazo del lago Argentino, en los Andes australes, debe producirse en el verano, pero se anticipó imprevistamente.

    "Esta es la primera vez que el glaciar rompe en invierno. Puede que esté relacionado con el calentamiento global, pues el aumento de la temperatura afecta la resistencia del hielo", dijo Carlos Corvalán, director del Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz (sur).

    El derrumbe es uno de los espectáculos naturales más imponentes del mundo, que atrae a decenas de miles de turistas.
    "El hielo no debe tener la misma dureza que de costumbre. Siempre rompe en verano, cuando el hielo está más débil", opinó Corvalán.
    El glaciar Moreno está ubicado a unos 2.800 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, con una superficie de 275 kilómetros cuadrados y un frente que mide entre cuatro y cinco kilómetros.
    La masa de hielo debe su nombre a uno de los pioneros argentinos en la exploración de la región patagónica (sur) y forma parte del sistema llamado Hielos Continentales.

    Los glaciares de la Patagonia retroceden a causa del cambio climático, según un estudio del Centro Austral de Investigación Científica (CADIC), con sede en Ushuaia, la ciudad más austral del país.

    Sin embargo, el Perito Moreno avanzó sobre el lago Argentino, debido a fenómenos sísmicos o por cambios en las condiciones de drenaje del hielo, según el oficial Instituto Antártico Argentino.
    "Los factores de la ruptura en invierno pueden ser muchos, empezando con que el hielo de la punta tiene unos 400 años, lo que implica que puede estar débil", dijo este lunes otra fuente de Parques Nacionales.

    Los científicos han registrado desde 1917 avances y retrocesos en el coloso de hielo, cuyos ciclos de crecimiento y ruptura se han tornado irregulares a causa del calentamiento planetario, según estudios oficiales.

    La ruptura invernal del Glaciar Moreno es un indicador del cambio climático, aunque unos analistas dicen que el planeta se calienta por las emisiones de gases y otros que los cambios son periódicos, dijo Norberto Ovando, experto de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas al portal del diario local Río Negro.

    La caída del puente de hielo se producía a intervalos de cuatro a seis años, pero tardó 16 años hasta repetirse la madrugada del 14 de marzo de 2006, ante unos 10.000 visitantes y millones de espectadores por la TV.

    El movimiento de la masa glaciar se produce por impulso de la gravedad, con eliminación de hielos por fusión, evaporación o formación de témpanos, mientras que las filtraciones de agua socavan el bloque hasta desplomarlo.
    Sin embargo, el glaciar Perito Moreno es uno de los pocos que está en equilibrio entre los 356 glaciares del Parque y tampoco ha retrocedido a causa del cambio climático, según el organismo oficial.

    "En los últimos 20 años los glaciares a lo largo de la Patagonia han disminuido en su extensión entre un 10% y un 20%", había informado el Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza (oeste).

    El fenómeno de derretimiento de los glaciares de la Patagonia fue también señalado por el Laboratorio de Propulsión del Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos).
    Unos 100 glaciares se reducen en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Austria, Noruega, Suecia, Italia, España y Suiza, según estudios de cambio climático.

    martes, 1 de julio de 2008

    POLO NORTE SIN HIELO

    El Polo Norte podría quedarse sin hielo, en setiembre de este año, por primera vez desde que existen los registros, según advirtió un científico estadounidense.

    Mark Serreze del Centro de Datos sobre Nieve y Hielo en Colorado dijo a la emisora CNN que tras el inusual gran derretimiento del año pasado, este año hay especialmente mucho hielo de un año, que se funde con mayor facilidad que las masas de hielo acumuladas por décadas o siglos.

    En el 2007, la superficie de hielo sobre el Océano Ártico se redujo como nunca antes. Por primera vez, en setiembre del año pasado el Pasaje del Noroeste pudo ser liberado por poco tiempo para la navegación debido a la ausencia de hielo.

    Por el frío invierno se formó, según Serreze, mucho hielo nuevo en el Ártico. Cuánto durará el hielo dependerá de las condiciones meteorológicas concretas.

    Desde hace alrededor de medio siglo, los científicos están observando una continua reducción de la superficie de hielo en el Ártico.

    viernes, 13 de junio de 2008

    La casa más ecológica del mundo

    La casa de tres habitaciones diseñada por Michael y Dorothy Rea, cerca de la costa de una bahía solitaria al norte de Gran Bretaña , se ha convertido en banco de pruebas para vivir "al margen de la red eléctrica": generando toda la energía que necesita a partir de fuentes renovables, cultivando en casa la mayoría de sus alimentos y conduciendo un coche que no necesita ir a la gasolinera.
    Su casa, construida por poco más de 210.000 libras a partir de una casa de madera prefabricada ha ido haciendo poco a poco famosa. El Ejecutivo escocés, en Edimburgo, la está utilizando como referencia para la nueva normativa de construcción de casas sostenibles; los funcionarios de la oficina del Primer Ministro observan su progreso y funcionarios del gobierno de China están estudiando sus innovadoras tecnologías para construir una nueva ecoaldea de 5.000 casas en Guangzhou, en el sur de China.
    El pasado año, los Reas descubrieron que su Web (zerocarbonhouse.com) era la cuarta más popular del mundo en Google. Michael Rea permanece despierto, a menudo, hasta las 5 de la mañana, respondiendo a correos electrónicos de estudiantes de postgrado, ecologistas e incluso senadores canadienses.
    La casa está muy bien aislada y su calefacción bajo el suelo utiliza el calor captado del aire del exterior y almacenado en una "batería de agua" gigante. Un sistema de ventilación captura el calor en el interior de la casa y lo reutiliza. Se recoge el agua de la lluvia para utilizarla en los váteres y la lavadora. Sus grandes ventanales captan el calor del sol.
    La energía para el lavavajillas, la cocina, el tostador, la nevera, los ordenadores y la luz proviene de una turbina eólica, que carga las pilas de combustible capaces de almacenar energía para cuatro días. Las luces LED de la casa consumirán la misma energía que una bombilla de 100W.
    El invernadero tendrá su propia turbina eólica. Las plantas se cultivarán en líquidos hidropónicos ricos en nutrientes, con una iluminación LED especial para crear luz de día y estaciones artificiales. El Toyota Yaris, reconvertido para funcionar a batería, se cargará con energía de las pilas de combustible.

    martes, 10 de junio de 2008

    Los nevados colombianos están desapareciendo por el calentamiento global

    Las cumbres de los nevados de Colombia se están acabando a causa del calentamiento global, que ya arrasó con ocho de ellos a mediados del siglo pasado, según un informe publicado hoy por la prensa local.

    Uno de los casos más graves es el del volcán Nevado del Ruiz, situado en el oeste del país, que en 1850 tenía 47 kilómetros cuadrados de glaciar y al que le quedan menos de 10 kilómetros cuadrados, por lo que la nieve podría desaparecer en veinte años.
    El Ruiz tuvo una gran erupción en 1985 que desencadenó avalanchas por los ríos que nacen en sus laderas y sepultó la ciudad de Armero con sus 23.000 habitantes, que murieron bajo toneladas de lodo y piedras.

    Esa erupción destruyó el mismo día 1,7 kilómetros cuadrados de capa de hielo, quedando unos 17 kilómetros cuadrados de los que ahora restan aproximadamente 8 kilómetros.

    Según expertos consultados por el diario El Tiempo, los nevados del Ruiz, Santa Isabel y del Tolima son los que más muestran los efectos del calentamiento global.
    Los estudiosos advirtieron de que la pérdida de hielo en esas cumbres con altitudes cercanas a los 5.000 metros sobre el nivel del mar, supone problemas para el abastecimiento de agua, ya que los pueblos de los contornos y los agricultores se surten de esas fuentes.
    Entretanto, el Nevado de Santa Isabel, que en 1850 tenía 27 kilómetros cuadrados, hoy solo posee 2,59 kilómetros cuadrados de nieve.

    El volcán nevado del Tolima, situado en el departamento del Tolima, solo conserva 0,8 kilómetros cuadrados de hielo de los 8 kilómetros cuadrados de área nevada original.
    Los nevados colombianos que desaparecieron fueron el volcán-nevado Puracé en 1940, el Galeras y el Sotará en 1948, el Chiles en 1950, el Pan de Azúcar, el Quindío y El Cisne en 1960, y el Cumbal en 1985.

    viernes, 6 de junio de 2008

    DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

    Acerca del Día Mundial del Medio Ambiente 2006
    El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora del 5 de junio de cada año, siendo el vehículo a través del cual las Naciones Unidas estimulan la concientización sobre el ambiente a nivel mundial, además de promover la atención y acción política.

    El tema seleccionado para el Día Mundial del Medio Ambiente 2006 es Desiertos y Desertificación y el lema, ¡No Abandones a los desiertos! El lema enfatiza la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta. Este ecosistema es el hogar de una tercera parte de la población mundial que es la más vulnerable de la sociedad. Las celebraciones principales del DMMA 2006 se llevarán acabo en Argelia, por lo que el PNUMA está honrado de que la Ciudad de Argel sea la anfitriona de este día de las Naciones Unidas.

    lunes, 26 de mayo de 2008

    5 postulantes del Perú luchan por entrar a finalistas de Maravillas Naturales del Mundo


    El Río Amazonas (4º), Cañón del Colca (11º), Lomas de Lachay (17º), Lago Titicaca (20º) y Machupicchu Reserva Ecológica (22º), son los 5 postulantes peruanos que vienen luchando por estar dentro de los 21 finalistas de las Maravillas Naturales del Mundo, que viene organizando la Fundación New 7 Wonders, la misma que proclamó a Machupicchu, el 07 de Julio del 2007, como una de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, en Lisboa-Portugal.


    El postulante, río Amazonas, a través de DIRCETUR-Loreto, juntamente con el Presidente del Gobierno Regional de Loreto, han acertado en realizar una campaña desde el mismo Machupicchu-Cusco, para lo cual viene funcionando una oficina central de votación, en la misma que alrededor de 1,500 votos diarios se envía a favor del Río Amazonas, lo que en la actualidad lo convierte en la candidata peruana mas fuerte en esta competencia.


    La Reserva Ecológica de Machupicchu, de igual manera, viene buscando ser la única doble Maravilla del Mundo, en la fecha también viene realizando una de las campañas mas grandes a nivel mundial, porque Machupicchu, recién fue inscrita el 03 de Marzo del presente año y ha superado a mas de 265 postulantes en escasos 2 meses, lo que la convierte en la postulante que grandes opciones tiene para estar también dentro de los 21 finalistas.


    Cabe señalar que el 31 de Diciembre del presente año, se darán a conocer a las 21 finalistas.


    Esperemos que el Río Amazonas salga ganadora en esta competencia, a fin de diversificar el turismo receptivo peruano, para lo cual solicitamos a la Ministra de Turismo, Mercedes Araos, iniciar una agresiva campaña a favor de los postulantes peruanos que tengan opciones de estar dentro de los grandes 21 finalistas.


    Cusco, (PRESSPERU)

    jueves, 22 de mayo de 2008

    TIBURONES EN PELIGRO

    La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha advertido que 11 de las 30 especies de tiburones pelágicos que se conocen están en peligro de extinción.

    La vicepresidenta del Grupo Especialista en Tiburones de la UICN, Sonja Fordham, presentó en Bonn el estudio "Puedes nadar, pero no te puedes esconder: el estatus global y la conservación de los tiburones pelágicos", dentro de la Novena Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención de Diversidad Biológica de la ONU.

    El informe, elaborado por 15 científicos de 13 institutos de investigación, atribuye este peligro de extinción tanto a la pesca incontrolada en alta mar como a la cada vez mayor demanda de sopa de aleta de tiburón en los países asiáticos.
    "Pese a que aumentan las pruebas del incremento de las amenazas contra estas especies, no hay límites internacionales para la pesca de tiburones oceánicos", apuntó Fordham. "Nuestras investigaciones demuestran que es necesario actuar a nivel global si queremos una pesca sostenible", añadió.

    El texto revela que cada año se comercializan en el mundo 38 millones de ejemplares de tiburón, entre tres y cuatro veces más de lo que autoriza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

    El informe tiene como objeto de estudio 21 de las 30 especies de tiburones pelágicos, que son aquellos que nadan a menos de 200 metros de la superficie y son más susceptibles de ser pescados.

    'Fijar límites'
    Desde la UICN reclaman a los miembros de la conferencia (189 países y la Unión Europea) que fijen límites para la captura de tiburones atendiendo a una base científica y que acaben con las prácticas pesqueras exclusivamente destinadas a cortar las aletas al animal y devolver su cuerpo moribundo al mar.

    El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, advirtió durante la apertura de la conferencia, que concluirá el día 30, que una de cada tres especies marinas se encuentra en peligro de extinción y, de seguir con el actual ritmo de capturas, la pesca comercial será inviable a partir de 2050.

    La Conferencia de las Partes es el órgano máximo de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), primer acuerdo mundial que aborda integralmente todos los aspectos de la biodiversidad, desde recursos genéticos hasta especies y ecosistemas.

    martes, 20 de mayo de 2008

    PROTEGIENDO NUESTRA TIERRA


    ¿De que se trata la Arquitectura Sustentable?

    Es un concepto que se esta trabajando hace años, y que surge como propuesta ante las crisis energéticas que acosan nuestro planeta.

    Este tipo de construcciones, muy inteligentes, y a la vez muy poco difundidas, tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de las edificaciones y promover el confort higrotermico (entendido como la ausencia de malestar térmico) de sus habitantes, reduciendo al mínimo la utilización de aire acondicionado y calefacción y por lo tanto favoreciendo el ahorro energetico .

    Esto se logra a través de un diseño conciente y que aprovecha al máximo la energía del sol y de los vientos de varias maneras, como por ejemplo:-búsqueda de las mejores orientaciones para aprovechar al máximo el sol de invierno y evitar que ingrese el sol de verano, esto se logra a través del estudio de las curvas solare, generalmente buscando las orientaciones de ventanas hacia el ecuador.-el estudio de los vientos locales que permiten la ventilación de la edificación. -un buen aislamiento térmico en muros y cubiertas.

    -como todos sabemos el agua potable, esta empezando a escasear en el planeta, y nosotros la utilizamos para absolutamente todo en nuestro hogar, pero en realidad para algunas cosas podríamos prescindir de ella.

    Es por ello que también se propone el almacenamiento de agua de lluvia o del derretimiento de la nieve, para usos determinados en el baño, lavadero, riego y para lavar la ropa.-para la calefacción se proponen sistemas que calientan el agua en la cubierta de los edificios (gracias al sol) y la hacen circular por cañerías de cobre por los ambientes interiores.-obviamente este tipo de arquitectura propone la utilización de energías limpias para satisfacer las demandas de los habitantes, de tal manera de reducir al máximo posible la utilización de la energía de la red eléctrica.

    Existen edificios de un diseño genial, inteligente y responsable, estos se denominan edificios “energía plus” que produce más energía generada por fuentes renovables, en el curso de un año promedio, respecto de la energía importada de la red.

    En un futuro quizás el diseño de la totalidad de las ciudades, tome en cuenta estos criterios, de ser así se comportaran como un gran organismo “vivo” que no altera el medio, que convive en armonía con él.

    jueves, 15 de mayo de 2008

    La Cordillera Blanca, amenazada de muerte por cambio climático

    La Cordillera Blanca, cuyas atracciones turísticas son los nevados Huascarán y Pastoruri, sufre una enfermedad terminal y aparentemente no hay cura para salvarla de una muerte segura, debido a los agresivos efectos del cambio climático que amenaza con acabar con los glaciares de Perú.
    La llamada "Suiza peruana", ubicada en la ciudad de Huaraz, Región Ancash (norte), es parte del Parque Nacional Huascarán, declarado en 1985 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

    Entre 1948 y 1976 las nieves de la Cordillera Blanca retrocedieron en promedio 9 metros pero desde 1977 a la fecha el retroceso fue de 19 a 20 m, dijo a la AFP Marco Zapata, jefe de la Unidad de Glaciología del estatal Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

    El tiempo de vida de la cordillera es incierto, todo dependerá de la temperatura, "pero se conoce que el proceso de reducción de los glaciares es irreversible y nada se puede hacer", precisó.
    En 1989 se hizo un inventario nacional de glaciares que determinó que en las 18 cordilleras de Perú había 3.044 glaciares, que cubrían un área de 2.041 km2.

    En 1997 un estudio del estatal Consejo Nacional de Ambiente reveló que el área de glaciares era de 1.595 km2: en ocho años la masa de glaciares se había reducido en 25%.
    Zapata aseguró que la imagen de la Cordillera Blanca será igual a la de la Cordillera Negra, que está al frente a la cadena de nevados, es decir "una cadena de montañas rocosas".

    Un claro ejemplo de lo que está pasado es el nevado Pastoruri, una de las joyas del turismo peruano. "Se ha convertido en un casquete de hielo, porque sus nieves se derriten aceleradamente", anotó.

    Con una altitud de 5.240 metros, el nevado ha sido por décadas el principal centro turístico para deportes de aventura de alta montaña del Parque Nacional Huascarán. Recibe unos 60.000 visitantes al año.

    En 1995 se midió el perímetro del nevado y se determinó una superficie glaciar de 1,8 km2, pero en 2001 ya había perdido medio kilómetro y el año pasado sólo tenía 1,1 km2.

    El nevado ha experimentado un retroceso en su casquete de hielo de tal manera que ahora está dividido por un área oscura como una fea cicatriz en su piel blanca. Pastoruri ya sufrió la pérdida de una bella cueva de hielo donde era tradicional tomarse una foto.

    El Parque Nacional del Huascarán, de 340.000 hectáreas, tiene 663 glaciares, 296 lagunas y 41 ríos, además del Huascarán (6.768 metros de altura) -el nevado más alto de Perú- y el Pastoruri, según estudios.

    Jean Ortiz, jefe del parque, reveló que el calentamiento global está afectado seriamente el lugar, ya que están desapareciendo plantas y los animales huyen a zonas más altas.
    "Es raro encontrar a los osos con anteojos, venados, gatos monteses, gato andino, vicuña, cóndor andino, la perdiz de punas", dijo.



    Desaparece glaciar en Ancash

    Desaparece glaciar en Ancash por efecto del cambio climático.

    El glaciar Broggi, perteneciente a la Cordillera Blanca en Ancash, desapareció por el calentamiento global y el cambio climático, informó hoy el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata.
    Explicó que se trata de un glaciar ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, que tenía una dimensión superior al Pastoruri, que también viene siendo afectado. "No todos los glaciares experimentan el mismo nivel de retroceso, no es uniforme, depende de la temperatura, la posición del glaciar.
    El Broggi desapareció el 2005", manifestó. Asimismo indicó que Pastoruri ya no es considerado un nevado sino una cubierta de hielo, debido al retroceso y disminución de su superficie glaciar.
    En 1995 tenía 1.8 kilómetros cuadrados de superficie pero el 2007 solo 1.1. "Vemos también que lo que era una sola masa de hielo se ha dividido en dos y continúa el proceso de retroceso y disminución glaciar. Además se han formado nuevas lagunas a consecuencia de ello", anotó.
    El especialista comentó que la superficie de la Cordillera Blanca, según imágenes satelitales del 2002 y 2003, es de 535 kilómetros cuadrados, lo que representa una disminución del 25 por ciento respecto a lo que había en 1970.
    Recordó que entre 1948 y 1977 el promedio de retroceso anual de los frentes glaciares en la Cordillera Blanca era de entre 8 y 9 metros por año, pero desde 1977 hasta la fecha el retroceso es del orden de 20 metros. "Hace 30 años comenzó a producirse un retroceso bastante acelerado de los glaciares, indudablemente es consecuencia del incremento de temperatura global del ambiente, son muchos los factores pero todos consecuencia del cambio climático", aseveró.
    Mencionó, a su vez, que en cuestión de glaciares no hay forma o técnica para posibilitar la recuperación. "Tendría que apuntarse a aplicar medidas que permitan disminuir el incremento de la temperatura global que origina el cambio climático, pero es una cuestión de esfuerzos a nivel de todos los países del mundo", afirmó.


    Países andinos perderán 30.000 millones de dólares por cambio climático


    Los países de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, tendrán pérdidas anuales conjuntas de 30.000 millones de dólares en 2025 a causa del cambio climático, según un informe publicado en Lima por el organismo supranacional.

    Estas pérdidas por el impacto del cambio climático en la agricultura, la salud, la disponibilidad de agua y el acceso a recursos energéticos equivaldrán al 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países andinos, destacó el estudio "El cambio climático no tienen fronteras".

    Bolivia, con una pérdida estimada del 7,5 por ciento del PIB, sería el país de la región más afectado por este problema, seguido por Ecuador (-6,2 por ciento), Colombia (-4,5 por ciento) y Perú (-4,4 por ciento).

    Elaborado por la Comunidad Andina en colaboración con centros académicos y autoridades de los países de este bloque, el informe alertó de que la transformación del clima hará que el número de personas con grandes dificultades para acceder a fuentes de agua limpia se incrementará en un 70 por ciento.

    Así, alrededor de 40 millones de personas estarán en 2020 en situación de riesgo por falta de agua para consumo humano, una cifra que aumentará, 30 años después, a 50 millones, debido a la progresiva desaparición de los glaciares andinos, hecho que tendrá especial incidencia en las ciudades de Quito, Lima y La Paz.

    La situación es incompatible con la sustentabilidad del planeta, lo que hace necesario definir un "nuevo modelo de desarrollo" que garantice el bienestar del ser humano y su relación con la naturaleza, puntualizó el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, durante la presentación del informe.

    "El cambio climático ya está ocurriendo" y ya "estamos sufriendo las consecuencias" de un sistema basado en la emisión de gases contaminantes, alertó, por su lado, el coordinador del equipo de investigación andina, Carlos Amat.

    "Hay un cambio climático, es innegable, y ha sido creado por la emisión de CO2 (dióxido de carbono), procedente de los países industrializados, pero somos los países andinos quienes vamos a pagar la factura más pronto y con más intensidad", destacó el científico.

    EFE