martes, 8 de julio de 2008

CAMBIO CLIMATICO NACIONES UNIDAS

Tres miembros del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), ganadores del Premio Nobel de la Paz en el 2007 junto a Al Gore, estuvieron presentes en la segunda Jornada Internacional de Cambio Climático que se desarrolló en el Auditorio de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El rector, Ing. Luis Guzmán Barrón, inauguró el evento y luego cedió el uso de la palabra al Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien gentilmente dirigió unas palabras a los asistentes. “Ustedes no son partícipes del problema, sino corresponsables. Cada uno desde su lugar debe impulsar acciones para conservar el medio ambiente. Los felicito por organizar este tipo de jornadas y los invito a que sigan haciendo más”, dijo Brack. Posteriormente los representantes del IPCC, los peruanos José Marengo y Eduardo Calvo y el belga Jean Pascal Van Ypersele, desarrollaron sus exposiciones.

José Marengo habló sobre su labor en el Grupo I del IPCC, aspectos científicos del sistema climático, resaltando que “la actividad humana es una de las más responsables del cambio climático”. Por su parte, Jean Pascal, miembro del Grupo II, que evalúa la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y naturales al cambio climático, hizo un llamado a los gobiernos para implementar políticas de adaptación, dado que los impactos del pasado ya no se pueden evitar.
Por otro lado, Pascal afirmó que debemos utilizar mejor las fuentes energéticas. “Me gustaría recordarles que el sistema climático se alimenta por la energía del sol. El sol nos brinda en una hora lo que utilizamos comercialmente en un año. Si queremos mejorar en algo, debemos emplear mejor la energía renovable que se deriva del sol”, expresó.
Las líneas de trabajo del Grupo III del IPCC, que evalúa las posibilidades de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, fueron expuestas por Eduardo Calvo. El científico peruano dio algunas recomendaciones, referidas a un adecuado uso del transporte y los combustibles fósiles.
“Si no hacemos cambios en el estilo de vida y en el comportamiento de la gente, las recetas para frenar las consecuencias del cambio climático no van a funcionar. Sin embargo, para lograrlo necesitamos el apoyo del Estado”, dijo.
Finalizadas las ponencias, Sergio Kostritsky, director general de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores; Francois Vallaeys, profesor de la PUCP y Eduardo Musso, coordinador de Gestión del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA-PUCP), hicieron algunos comentarios. Las palabras de clausura fueron pronunciadas por Richard Korswagen, director del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA-PUCP). El moderador del evento fue el Dr. Augusto Castro, presidente de la Comisión de Coordinación de Asuntos Internacionales de la Universidad Católica

No hay comentarios: