martes, 20 de mayo de 2008

PROTEGIENDO NUESTRA TIERRA


¿De que se trata la Arquitectura Sustentable?

Es un concepto que se esta trabajando hace años, y que surge como propuesta ante las crisis energéticas que acosan nuestro planeta.

Este tipo de construcciones, muy inteligentes, y a la vez muy poco difundidas, tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de las edificaciones y promover el confort higrotermico (entendido como la ausencia de malestar térmico) de sus habitantes, reduciendo al mínimo la utilización de aire acondicionado y calefacción y por lo tanto favoreciendo el ahorro energetico .

Esto se logra a través de un diseño conciente y que aprovecha al máximo la energía del sol y de los vientos de varias maneras, como por ejemplo:-búsqueda de las mejores orientaciones para aprovechar al máximo el sol de invierno y evitar que ingrese el sol de verano, esto se logra a través del estudio de las curvas solare, generalmente buscando las orientaciones de ventanas hacia el ecuador.-el estudio de los vientos locales que permiten la ventilación de la edificación. -un buen aislamiento térmico en muros y cubiertas.

-como todos sabemos el agua potable, esta empezando a escasear en el planeta, y nosotros la utilizamos para absolutamente todo en nuestro hogar, pero en realidad para algunas cosas podríamos prescindir de ella.

Es por ello que también se propone el almacenamiento de agua de lluvia o del derretimiento de la nieve, para usos determinados en el baño, lavadero, riego y para lavar la ropa.-para la calefacción se proponen sistemas que calientan el agua en la cubierta de los edificios (gracias al sol) y la hacen circular por cañerías de cobre por los ambientes interiores.-obviamente este tipo de arquitectura propone la utilización de energías limpias para satisfacer las demandas de los habitantes, de tal manera de reducir al máximo posible la utilización de la energía de la red eléctrica.

Existen edificios de un diseño genial, inteligente y responsable, estos se denominan edificios “energía plus” que produce más energía generada por fuentes renovables, en el curso de un año promedio, respecto de la energía importada de la red.

En un futuro quizás el diseño de la totalidad de las ciudades, tome en cuenta estos criterios, de ser así se comportaran como un gran organismo “vivo” que no altera el medio, que convive en armonía con él.

No hay comentarios: