Los países de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, tendrán pérdidas anuales conjuntas de 30.000 millones de dólares en 2025 a causa del cambio climático, según un informe publicado en Lima por el organismo supranacional.
Estas pérdidas por el impacto del cambio climático en la agricultura, la salud, la disponibilidad de agua y el acceso a recursos energéticos equivaldrán al 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países andinos, destacó el estudio "El cambio climático no tienen fronteras".
Bolivia, con una pérdida estimada del 7,5 por ciento del PIB, sería el país de la región más afectado por este problema, seguido por Ecuador (-6,2 por ciento), Colombia (-4,5 por ciento) y Perú (-4,4 por ciento).
Elaborado por la Comunidad Andina en colaboración con centros académicos y autoridades de los países de este bloque, el informe alertó de que la transformación del clima hará que el número de personas con grandes dificultades para acceder a fuentes de agua limpia se incrementará en un 70 por ciento.
Así, alrededor de 40 millones de personas estarán en 2020 en situación de riesgo por falta de agua para consumo humano, una cifra que aumentará, 30 años después, a 50 millones, debido a la progresiva desaparición de los glaciares andinos, hecho que tendrá especial incidencia en las ciudades de Quito, Lima y La Paz.
La situación es incompatible con la sustentabilidad del planeta, lo que hace necesario definir un "nuevo modelo de desarrollo" que garantice el bienestar del ser humano y su relación con la naturaleza, puntualizó el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, durante la presentación del informe.
"El cambio climático ya está ocurriendo" y ya "estamos sufriendo las consecuencias" de un sistema basado en la emisión de gases contaminantes, alertó, por su lado, el coordinador del equipo de investigación andina, Carlos Amat.
"Hay un cambio climático, es innegable, y ha sido creado por la emisión de CO2 (dióxido de carbono), procedente de los países industrializados, pero somos los países andinos quienes vamos a pagar la factura más pronto y con más intensidad", destacó el científico.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario