lunes, 26 de mayo de 2008

    5 postulantes del Perú luchan por entrar a finalistas de Maravillas Naturales del Mundo


    El Río Amazonas (4º), Cañón del Colca (11º), Lomas de Lachay (17º), Lago Titicaca (20º) y Machupicchu Reserva Ecológica (22º), son los 5 postulantes peruanos que vienen luchando por estar dentro de los 21 finalistas de las Maravillas Naturales del Mundo, que viene organizando la Fundación New 7 Wonders, la misma que proclamó a Machupicchu, el 07 de Julio del 2007, como una de las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno, en Lisboa-Portugal.


    El postulante, río Amazonas, a través de DIRCETUR-Loreto, juntamente con el Presidente del Gobierno Regional de Loreto, han acertado en realizar una campaña desde el mismo Machupicchu-Cusco, para lo cual viene funcionando una oficina central de votación, en la misma que alrededor de 1,500 votos diarios se envía a favor del Río Amazonas, lo que en la actualidad lo convierte en la candidata peruana mas fuerte en esta competencia.


    La Reserva Ecológica de Machupicchu, de igual manera, viene buscando ser la única doble Maravilla del Mundo, en la fecha también viene realizando una de las campañas mas grandes a nivel mundial, porque Machupicchu, recién fue inscrita el 03 de Marzo del presente año y ha superado a mas de 265 postulantes en escasos 2 meses, lo que la convierte en la postulante que grandes opciones tiene para estar también dentro de los 21 finalistas.


    Cabe señalar que el 31 de Diciembre del presente año, se darán a conocer a las 21 finalistas.


    Esperemos que el Río Amazonas salga ganadora en esta competencia, a fin de diversificar el turismo receptivo peruano, para lo cual solicitamos a la Ministra de Turismo, Mercedes Araos, iniciar una agresiva campaña a favor de los postulantes peruanos que tengan opciones de estar dentro de los grandes 21 finalistas.


    Cusco, (PRESSPERU)

    jueves, 22 de mayo de 2008

    TIBURONES EN PELIGRO

    La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha advertido que 11 de las 30 especies de tiburones pelágicos que se conocen están en peligro de extinción.

    La vicepresidenta del Grupo Especialista en Tiburones de la UICN, Sonja Fordham, presentó en Bonn el estudio "Puedes nadar, pero no te puedes esconder: el estatus global y la conservación de los tiburones pelágicos", dentro de la Novena Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención de Diversidad Biológica de la ONU.

    El informe, elaborado por 15 científicos de 13 institutos de investigación, atribuye este peligro de extinción tanto a la pesca incontrolada en alta mar como a la cada vez mayor demanda de sopa de aleta de tiburón en los países asiáticos.
    "Pese a que aumentan las pruebas del incremento de las amenazas contra estas especies, no hay límites internacionales para la pesca de tiburones oceánicos", apuntó Fordham. "Nuestras investigaciones demuestran que es necesario actuar a nivel global si queremos una pesca sostenible", añadió.

    El texto revela que cada año se comercializan en el mundo 38 millones de ejemplares de tiburón, entre tres y cuatro veces más de lo que autoriza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

    El informe tiene como objeto de estudio 21 de las 30 especies de tiburones pelágicos, que son aquellos que nadan a menos de 200 metros de la superficie y son más susceptibles de ser pescados.

    'Fijar límites'
    Desde la UICN reclaman a los miembros de la conferencia (189 países y la Unión Europea) que fijen límites para la captura de tiburones atendiendo a una base científica y que acaben con las prácticas pesqueras exclusivamente destinadas a cortar las aletas al animal y devolver su cuerpo moribundo al mar.

    El ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, advirtió durante la apertura de la conferencia, que concluirá el día 30, que una de cada tres especies marinas se encuentra en peligro de extinción y, de seguir con el actual ritmo de capturas, la pesca comercial será inviable a partir de 2050.

    La Conferencia de las Partes es el órgano máximo de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), primer acuerdo mundial que aborda integralmente todos los aspectos de la biodiversidad, desde recursos genéticos hasta especies y ecosistemas.

    martes, 20 de mayo de 2008

    PROTEGIENDO NUESTRA TIERRA


    ¿De que se trata la Arquitectura Sustentable?

    Es un concepto que se esta trabajando hace años, y que surge como propuesta ante las crisis energéticas que acosan nuestro planeta.

    Este tipo de construcciones, muy inteligentes, y a la vez muy poco difundidas, tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de las edificaciones y promover el confort higrotermico (entendido como la ausencia de malestar térmico) de sus habitantes, reduciendo al mínimo la utilización de aire acondicionado y calefacción y por lo tanto favoreciendo el ahorro energetico .

    Esto se logra a través de un diseño conciente y que aprovecha al máximo la energía del sol y de los vientos de varias maneras, como por ejemplo:-búsqueda de las mejores orientaciones para aprovechar al máximo el sol de invierno y evitar que ingrese el sol de verano, esto se logra a través del estudio de las curvas solare, generalmente buscando las orientaciones de ventanas hacia el ecuador.-el estudio de los vientos locales que permiten la ventilación de la edificación. -un buen aislamiento térmico en muros y cubiertas.

    -como todos sabemos el agua potable, esta empezando a escasear en el planeta, y nosotros la utilizamos para absolutamente todo en nuestro hogar, pero en realidad para algunas cosas podríamos prescindir de ella.

    Es por ello que también se propone el almacenamiento de agua de lluvia o del derretimiento de la nieve, para usos determinados en el baño, lavadero, riego y para lavar la ropa.-para la calefacción se proponen sistemas que calientan el agua en la cubierta de los edificios (gracias al sol) y la hacen circular por cañerías de cobre por los ambientes interiores.-obviamente este tipo de arquitectura propone la utilización de energías limpias para satisfacer las demandas de los habitantes, de tal manera de reducir al máximo posible la utilización de la energía de la red eléctrica.

    Existen edificios de un diseño genial, inteligente y responsable, estos se denominan edificios “energía plus” que produce más energía generada por fuentes renovables, en el curso de un año promedio, respecto de la energía importada de la red.

    En un futuro quizás el diseño de la totalidad de las ciudades, tome en cuenta estos criterios, de ser así se comportaran como un gran organismo “vivo” que no altera el medio, que convive en armonía con él.

    jueves, 15 de mayo de 2008

    La Cordillera Blanca, amenazada de muerte por cambio climático

    La Cordillera Blanca, cuyas atracciones turísticas son los nevados Huascarán y Pastoruri, sufre una enfermedad terminal y aparentemente no hay cura para salvarla de una muerte segura, debido a los agresivos efectos del cambio climático que amenaza con acabar con los glaciares de Perú.
    La llamada "Suiza peruana", ubicada en la ciudad de Huaraz, Región Ancash (norte), es parte del Parque Nacional Huascarán, declarado en 1985 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

    Entre 1948 y 1976 las nieves de la Cordillera Blanca retrocedieron en promedio 9 metros pero desde 1977 a la fecha el retroceso fue de 19 a 20 m, dijo a la AFP Marco Zapata, jefe de la Unidad de Glaciología del estatal Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

    El tiempo de vida de la cordillera es incierto, todo dependerá de la temperatura, "pero se conoce que el proceso de reducción de los glaciares es irreversible y nada se puede hacer", precisó.
    En 1989 se hizo un inventario nacional de glaciares que determinó que en las 18 cordilleras de Perú había 3.044 glaciares, que cubrían un área de 2.041 km2.

    En 1997 un estudio del estatal Consejo Nacional de Ambiente reveló que el área de glaciares era de 1.595 km2: en ocho años la masa de glaciares se había reducido en 25%.
    Zapata aseguró que la imagen de la Cordillera Blanca será igual a la de la Cordillera Negra, que está al frente a la cadena de nevados, es decir "una cadena de montañas rocosas".

    Un claro ejemplo de lo que está pasado es el nevado Pastoruri, una de las joyas del turismo peruano. "Se ha convertido en un casquete de hielo, porque sus nieves se derriten aceleradamente", anotó.

    Con una altitud de 5.240 metros, el nevado ha sido por décadas el principal centro turístico para deportes de aventura de alta montaña del Parque Nacional Huascarán. Recibe unos 60.000 visitantes al año.

    En 1995 se midió el perímetro del nevado y se determinó una superficie glaciar de 1,8 km2, pero en 2001 ya había perdido medio kilómetro y el año pasado sólo tenía 1,1 km2.

    El nevado ha experimentado un retroceso en su casquete de hielo de tal manera que ahora está dividido por un área oscura como una fea cicatriz en su piel blanca. Pastoruri ya sufrió la pérdida de una bella cueva de hielo donde era tradicional tomarse una foto.

    El Parque Nacional del Huascarán, de 340.000 hectáreas, tiene 663 glaciares, 296 lagunas y 41 ríos, además del Huascarán (6.768 metros de altura) -el nevado más alto de Perú- y el Pastoruri, según estudios.

    Jean Ortiz, jefe del parque, reveló que el calentamiento global está afectado seriamente el lugar, ya que están desapareciendo plantas y los animales huyen a zonas más altas.
    "Es raro encontrar a los osos con anteojos, venados, gatos monteses, gato andino, vicuña, cóndor andino, la perdiz de punas", dijo.



    Desaparece glaciar en Ancash

    Desaparece glaciar en Ancash por efecto del cambio climático.

    El glaciar Broggi, perteneciente a la Cordillera Blanca en Ancash, desapareció por el calentamiento global y el cambio climático, informó hoy el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata.
    Explicó que se trata de un glaciar ubicado al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, que tenía una dimensión superior al Pastoruri, que también viene siendo afectado. "No todos los glaciares experimentan el mismo nivel de retroceso, no es uniforme, depende de la temperatura, la posición del glaciar.
    El Broggi desapareció el 2005", manifestó. Asimismo indicó que Pastoruri ya no es considerado un nevado sino una cubierta de hielo, debido al retroceso y disminución de su superficie glaciar.
    En 1995 tenía 1.8 kilómetros cuadrados de superficie pero el 2007 solo 1.1. "Vemos también que lo que era una sola masa de hielo se ha dividido en dos y continúa el proceso de retroceso y disminución glaciar. Además se han formado nuevas lagunas a consecuencia de ello", anotó.
    El especialista comentó que la superficie de la Cordillera Blanca, según imágenes satelitales del 2002 y 2003, es de 535 kilómetros cuadrados, lo que representa una disminución del 25 por ciento respecto a lo que había en 1970.
    Recordó que entre 1948 y 1977 el promedio de retroceso anual de los frentes glaciares en la Cordillera Blanca era de entre 8 y 9 metros por año, pero desde 1977 hasta la fecha el retroceso es del orden de 20 metros. "Hace 30 años comenzó a producirse un retroceso bastante acelerado de los glaciares, indudablemente es consecuencia del incremento de temperatura global del ambiente, son muchos los factores pero todos consecuencia del cambio climático", aseveró.
    Mencionó, a su vez, que en cuestión de glaciares no hay forma o técnica para posibilitar la recuperación. "Tendría que apuntarse a aplicar medidas que permitan disminuir el incremento de la temperatura global que origina el cambio climático, pero es una cuestión de esfuerzos a nivel de todos los países del mundo", afirmó.


    Países andinos perderán 30.000 millones de dólares por cambio climático


    Los países de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, tendrán pérdidas anuales conjuntas de 30.000 millones de dólares en 2025 a causa del cambio climático, según un informe publicado en Lima por el organismo supranacional.

    Estas pérdidas por el impacto del cambio climático en la agricultura, la salud, la disponibilidad de agua y el acceso a recursos energéticos equivaldrán al 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países andinos, destacó el estudio "El cambio climático no tienen fronteras".

    Bolivia, con una pérdida estimada del 7,5 por ciento del PIB, sería el país de la región más afectado por este problema, seguido por Ecuador (-6,2 por ciento), Colombia (-4,5 por ciento) y Perú (-4,4 por ciento).

    Elaborado por la Comunidad Andina en colaboración con centros académicos y autoridades de los países de este bloque, el informe alertó de que la transformación del clima hará que el número de personas con grandes dificultades para acceder a fuentes de agua limpia se incrementará en un 70 por ciento.

    Así, alrededor de 40 millones de personas estarán en 2020 en situación de riesgo por falta de agua para consumo humano, una cifra que aumentará, 30 años después, a 50 millones, debido a la progresiva desaparición de los glaciares andinos, hecho que tendrá especial incidencia en las ciudades de Quito, Lima y La Paz.

    La situación es incompatible con la sustentabilidad del planeta, lo que hace necesario definir un "nuevo modelo de desarrollo" que garantice el bienestar del ser humano y su relación con la naturaleza, puntualizó el Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, durante la presentación del informe.

    "El cambio climático ya está ocurriendo" y ya "estamos sufriendo las consecuencias" de un sistema basado en la emisión de gases contaminantes, alertó, por su lado, el coordinador del equipo de investigación andina, Carlos Amat.

    "Hay un cambio climático, es innegable, y ha sido creado por la emisión de CO2 (dióxido de carbono), procedente de los países industrializados, pero somos los países andinos quienes vamos a pagar la factura más pronto y con más intensidad", destacó el científico.

    EFE