jueves, 12 de marzo de 2009

    TECNOLOGIA 100% ECOLOGICA

    La implantación del tranvía ha cambiado la fisonomía del área metropolitana de Tenerife ya que han recuperado zonas verdes, con la plantación de más de 1300 nuevos árboles a lo largo de los 12,5 kilómetros de trayecto y 8 kilómetros de césped. Una alfombra verde que pasa a formar parte del paisaje urbano en las zonas por donde se desplaza en tranvía.

    Una buena inversión pues este medio de transporte produce un ahorro aproximado de consumo de energía diaria de 40.000 kilowatios por hora, ya que sólo requiere de 66 kilowatios de energía para recorrer 12,5 kilómetros y transportar a 200 pasajeros, cuenta con un freno regenerativo que permite transmitir de manera instantánea la energía generada a otro tranvía que circule cerca. Con este mecanismo se produce un ahorro considerable de energía.

    El uso del tranvía también contribuye a la reducción de la contaminación acústica (auditiva), pues cualquier dispositivo electromagnético genera movimiento y ruido; el tranvía es un vehículo eléctrico y eso reduce los decibelios a un 65 %, inferior al índice registrado en algunas vías de las áreas metropolitanas cuyo nivel de ruido supera los 73 decibelios esto evita las transmisión de vibraciones a los edificios aledaños.

    Este sistema colectivo no emite ni CO2, ni otros elementos contaminantes, ya que se mueve por energía eléctrica que le proporciona un cable aéreo. Contribuyendo así a la defensa del medio ambiente. Una gran inversión que cuida nuestro planeta generando así más expectativas de vida.

    Como peruanos estamos habituados a otros medios de transportes, tenemos un sistema que conecta todas las autopistas con las vías principales un poco enredadas, mezcladas entre si pero claves, haciendo que el movilizarnos sea a veces una experiencia caótica, llegamos tarde a nuestros centros laborales, nos estresamos con el tráfico y nos mortificamos con los ruidos. Si bien es cierto necesitamos un cambio, ¿pero que estamos haciendo para contribuir a cambiar esta realidad?, Necesitamos un sistema más eficiente, puntual y moderno para movilizarnos.

    Dada la difícil geografía de nuestras ciudades el sistema de trenes todavía es una ilusión muy lejana en nuestro país, se tendría que construir una vía única y principal que conecte todas las calles y avenidas principales; el gobierno tendría que asumir una gran inversión mayor que los 350 millones que le costó a Tenerife.

    En el Perú se puede hacer un cambio, tal vez sin necesidad de usar muchos adelantos científicos, por ejemplo mientras en España se hacen estudios con autos mas aerodinámicos y con motores mas chicos que consuman menos cantidad de energía para cuidar el medio ambiente, en nuestro país se puede hacer todo un trabajo de limpieza, orden y reestructuración comenzando con las obligatorias revisiones técnicas a todos los vehículos, talvez si para circular se les exigiría algo parecido como un carnet de sanidad del vehiculo, ¿seria mucho pedir?.

    Se hacen estudios en otros países para usar el hidrogeno como combustible, talvez no contamos con los medios suficientes para estos estudios científicos, pero si contamos con un tipo de combustible que es de nuestro propio suelo, el gas natural, que además de ser económico no daña el medio ambiente, así podríamos reducir en gran cantidad la concentración de CO2 en nuestra atmósfera. Es hora de afrontar la realidad contribuyamos con el medio ambiente, inventemos nuevas formas que den resultados concretos, es hora del cambio…